La locomotora nº 31, denominada «Palomar», fue fabricada por Henschel Sohn Cassel en Alemania en 1918, con el número de fábrica 16032, para circular por vía de ancho de 600mm. Su cabina, denominada tropical, cuenta con un doble techo de madera y hierro para que circule el aire y el maquinista pase menos calor. Una peculiaridad de esta máquina es que se construyó pensando en su uso en el desierto, por lo que la caldera además de carbón admite otros materiales como madera y caña de azúcar.
Se construyó durante la I Guerra Mundial para realizar el trayecto entre Alemania y Turquía. Al finalizar la guerra fue adquirida por el Ejército Español para la campaña del Norte de África y fueron los militares los que le pusieron el número 31. Una vez concluida la campaña se puso en venta junto con otras del mismo tipo, siendo la 31 y la 32 las máquinas adquiridas por M.F.U. para el transporte del carbón. Esta máquina realizó su último viaje en 1966 y su funcionamiento siempre fue el transporte de carbón de las minas de Utrillas a los lavaderos de carbón.
Desde hace más de 40 años, la locomotora recibía a los transeúntes desde una de las dos entradas del municipio, pues adornaba el paseo de una de las calles principales de la localidad. En diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Utrillas trasladó esta máquina desde su pedestal hasta el Pozo Santa Bárbara.
Actualmente la locomotora «Palomar» está ubicada en la sala de máquinas del Pozo Santa Bárbara para su restauración y vuelta al servicio activo a cargo del Tren Minero.